lunes, 16 de febrero de 2015

De la importancia de los conectores.

Siempre que nos disponemos a escribir, a parte de concentración, necesitamos saber cómo vamos a conectar nuestras ideas, de modo que, el escrito resulte coherente pero también cohesivo. Hace falta aclarar que, si bien manejamos algunos conectores como "es decir", "o sea", "entonces", "sin embargo", "no obstante", "en primer lugar", "para empezar", entre otros; a veces hacemos uso redundante de los mismos en nuestros escritos, por lo que se requiere cambiar este hábito que demuestra mediocridad a la hora de expresarnos, ya sea oral o de manera escrita.

Me permito tomar de un excelente maestro y docente una lista de conectores que aparecen agrupados según su utilidad. Dicha lista aparece en un libro que publicó en 2004: PREGÚNTELE AL ENSAYISTA.


Para verlo en línea, dele clic al enlace. Si desea descargarlo, dele en la opción para realizar la descarga en su equipo. A continuación en enlace:

http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/910589.pdf 

Por: Juan David Bettín.

miércoles, 11 de febrero de 2015

AFERRADO A LA TECNOLOGÍA

Acostado en la cama, solo, escuchando música en inglés, sin nada que hacer, él todo aburrido le llega un mensaje inesperado: -“hola hoy es el fin de tu vida aprovecha este día al máximo”. Confundido, se queda callado y solo piensa ¿Qué es eso? , ¿Qué trata de decir? , ¿Por qué me lo mandaron? No había respuesta alguna, el muchacho con mucho miedo no salió de su cuarto en todo el día, sus padres muy preocupados fueron a su cuarto pero la puerta estaba con llave y no quería abrir, después de ese mensaje se encerró y no quiso abrir. De pronto, lo que sería su muerte estaba a punto de empezar, llegó la media noche y el muchacho se acostó a dormir, ya no podía aguantar más sueño. Al día siguiente su cuerpo estaba sin vida, sus padres tumbaron la puerta pero no lo encontraron, se preocuparon demasiado y llamaron a la policía para que lo buscaran, lo que sus padres no sabían era que el muchacho estaba tan aferrado a sus aparatos tecnológicos que esos aparatos cada día  iban cobrando vida y se llevaron el alma del muchacho y  lo encerraron en su mundo virtual en donde no vería más luz natural. Ya viviría en un mundo donde se vive de la tecnología y tiene q hacer lo que mande el dueño del mundo tecnológico, estos aparatos estaban poseídos por el espíritu maligno de la casa donde ellos vivían, ya que en la casa antes vivieron unos brujos que manejaban muy bien la tecnología, los padres del muchacho prendieron su computadora y encontraron un mensaje que el mismo sistema del computador hizo y lo que decía era esto: -“si no te fijas en lo que compras terminaran todos destrozados, voy a hacerle la vida imposible a cada una de las personas que habiten esta casa, los destruiré uno por uno hasta que no quede rastro alguno de su existencia”. Sus padres al leer esto se asustaron y  trataron de deshacerse de la computadora pero por más que lo intentaban no podían, ya que el espíritu era demasiado fuerte para matar a cada uno y entre más se deshicieran de él más daño les hacía.
Ya pasados los años, este espíritu todavía ronda en esa ciudad con el fin de separar familias y acabar con todos los  habitantes de esa ciudad o como finalidad de todo el mundo, este espíritu es el más poderoso de todos y se esconde tras una computadora que todos desean.

Por: Karla Martínez Cobos
Grado 8°
22-01-2015