jueves, 15 de octubre de 2015

UNA SUICIDA
                          I
Ella… Ella siempre se sentía perdida,
Se sentía triste. Deseaba morir,
Ella jamás pensaba en el daño que se hacía,
Ella estaba mal, pero así seguía sonriendo.
                           II
Se sentía así, como flotando en el vacío,
Un poco ida, un poco falsa.
Así como intentar leer un libro no escrito,
Un poco de todo.
                       III
Ella había perdido a sus amigos,
Todo ello la cambiaron por otros.
Para ella la única esperanza era morir,
Ya que no había barrera que lo impidiera.
                     IV
Simplemente decía que la noche fue creada para suicida,
No temía a la muerte,
Solo temía a seguir con vida,
Y al sufrimiento sin fin.
                     V
Ella se hacia la fuerte
Para no salir herida,
Pero eso la hería el doble;
No comprendía nada

                          VI
Ella solía ser una buena persona,
Hasta que su sonrisa se volvió fría,
Luego, era demasiado tarde
Para volver a ser ella.
                         VII
Ella vivía llorando en las noches,
Sonriendo en el día,
Vivía fingiendo que se divertía
Con el alma hecha añicos.
                         VIII
Vivía tratando de huir del pasado…
Necesitaba amigos que la escucharan,
Al menos un segundo
Solo que cada vez se alejaba de ser ella.
                         IX
No tenía nada que ofrecer,
Solo una depresión constante
Y uno que otro escrito,
De las ganas de suicidarse.
                            X
Ella simplemente es un alma perdida,
Decía que era sin gracia, inútil e inservible;
Pero con gana de amar y recibir amor.
Pero nada de esto la hacía cambiar de actitud.

                       XI
Era increíble el daño que se causaba.
Sus muñecas estaban llenas de cicatrices.
Nadie conocía sus pensamientos;
Nadie la conocía realmente.
                     XII
No había nada que decir,
Ella era un alma que se iba perdiendo ligeramente.
Ella podría estar muerta en un segundo.
Todo era tan fácil en ese momento.

Por: Valentina Roldán
Grado: Octavo
¡Excelente poema!

martes, 8 de septiembre de 2015

Versos libres... y nada más

Parto del capricho de que todo lo sospecho. lo importante de lo dicho es respaldarlo con los hechos amo la locura de los versos que cosecho. tengo pintura en los dedos de tanto que toqué techo. Si en mi lago no hay un trago de agua fría busco agua en lo que hago y no en lo que debería. Aposté por conocerme cuando nadie me creía y ahora que dicen creerme no me creo su ironía... porque yo también... , tengo miedo a la derrota. de ver el andén... pero nunca ese tren que me toca. Lanzo mi desdén desde un terraplén y me rebota. y no es que vuele bien,ya me acostumbré a las rotas. Pero mírame...,soy un loco atormentado. riego la hiedra de piedras que lanzan por mi tejado. En la rama del soneto mi manzana es un pecado. Me querrían ver sujeto por lo que ya he predicado. Sé…que la vida es una apuesta sin sentido La suma de la resta de tu yo y lo recorrido. hay quienes solo lloran por llegar a conocerse. y hay quienes se enamoran sin haberse conocido. Que si hoy maldigo al tiempo es porque tengo tiempo, Cuando empujas las agujas sacas tus brujas de dentro. Me ofusco en el intento, me busco y no me encuentro. Me ajusto al brusco busto del gusto de mi lamento.

Olvidemos. Olvidemos que nos conocemos Olvidémoslo cada vez que nos vemos Olvidemos que nos echamos de menos Olvidemos que amor por el otro en la sangre tenemos
-----------------2-------------------
Olvida mi mano en tu espalda Yo olvido tu caricia en mi alma Olvida nuestro encuentro cada atardecer Que juro en tu nombre que cada encuentro en el alba olvidare
------------------3---------------
Olvida que el sol sale Olvida que el sol se esconde Olvida ser mujer y yo hombre Olvida cada letra de mi maldito nombre
----------------4--------------------
Olvida estos recuerdos para que no te estorben Olvídalos de la manera más humilde y noble Olvida cada gota bajo este vitral Se olida el precio del perfume cuando se quiebra el cristal
-----------------5------------------
Olvídame, prométeme que te acordaras de mí solo para olvidar Que yo prometo que no volveré a caer bajo el recuerdo de tu mirar Olvídame, hazlo con certeza Que en mi cada recuerdo alegre hoy le miro con tristeza
------------------6---------------
Olvidemos lo que paso y lo que se ha ido Olvidemos lo ganado y lo perdido Olvida que alguien como yo a tu vida vino Olvida tú, que yo no podré olvidarte mientras en mi exista un latido Olvídate de mí, que en el intento de olvidarte de esta vida ya me e ido No olvides la sonrisa que me causaste, olvida que me has herido No olvides que te quiero, olvida que te he querido Olvida que algún día vine, no olvides que ya me he ido.


01/06/2015

Juan Manuel Guerra Torres.




Recuerda. Recuerda que siempre estará abierta la puerta Recuerda que hay brazos abiertos por si algún día das vuelta Recuerda no dejar todo al azar Recuerda que temo no ser quien marque la ruleta
----------------2----------------
Recuerda que hoy tendemos de una cuerda Recuerda que sin 2 el desequilibrio se ve cerca Recuerda con inteligencia en esta vida terca Recuerda que al decirme que te alejas te harás sentir más cerca
-----------------3------------------
Recuerda cada beso, cada texto Recuerda olvidar, pero nunca olvides esto Recuerda cada motivo y todo pretexto Recuerda cada gemido en aquel mal llamado sexo
----------------4-----------------
Recuerda cada alba, beso al alma Recuerda mordidas y dibujos con sangre en la espalda Recuerda ser mi escudo para no tener miedo a defenderte con mi espada Recuerda todo lo vivido juntos, no omitas nada
------------------5----------------
Recuerda finamente tu pupila enfocada Recuerda que tu iris a mí me apuntaba Recuerda esta, la historia mejor contada Recuerda que todo empezó “Solo con una mirada”


01/06/2015 Juan Manuel Guerra Torres


Justo cuando mi Todo se convierte en nada. Donde mi nada para mi lo es todo. Cuando la luna me convierte en su más fiel ahuyante lobo. Cuando la soledad me abriga sin excusas y con todos sus modos. Cuando lo que siento se me sale por los poros. Que te mentí de mi manera mas sincera. Que te saque por temor a que te fueras. Por que contigo no creía en restricciones ni fronteras, Y que si por ti daban exilio tu voz sería mi himno y tus labios el rojo de la sangre de mi bandera. Cuando viaje por el portal de tu mirada. Acampar en tus pupilas enfocadas. Y me encontraba con la noche robando tus labios desde cada madrugada. Ahí!, cuando mi sueño despierto me amo con crueldad. Al mirarte dije, HACES DE MI INSOMNIO UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!





Que sabrán? Que sabrá Neruda, si no sabe que es despertar y contemplar tu espalda desnuda. Que sabrá Cortazar, si la mas profunda piel se siente solo cuando abrazas. Que sabrá Machado, si a los ojos nunca le has mirado. Que sabrá Jean Ure, si no eres tu quien a Sara tomate a enamorado.
-----------2---------
Que sabrá Coelho, si nunca te a tenido, solo le fuiste un sueño,un anhelo. Como habla de aventuras Homero, si no sabe la odisea que era luchar para escapar de tu pelo. O que de divino tiene Dante, que habló del paraíso sin saber que en tus ojos esta el cielo. Que pesar de Pombo, que sin ti sus aviones de papel pasaron el recreo volando por los suelos. Y ahora, como hago yo que te conozco mas que ellos?



Toda esta compilación es un trabajo sincero y desarrollado desde el verso libre.



POR: JUAN MANUEL GUERRA TORRES

GRADO 11

viernes, 28 de agosto de 2015

UN RECUERDO QUE NUNCA SE OLVIDA


I
Una noche como esta no te ha  olvidado mi corazón cuando te recuerdo, recuerdo de tu hermosura  irresistible  y me da un dolor en el interior de mí y no he olvidado tu bella sonrisa de la última vez que te he visto

II
Ven conmigo para partir de este mundo, que nuestro amor viva para siempre, recuerdo cuando te veo, siempre mi día se anima por tu dulzura, pero cuando mediaste, me derrumbé, dentro de mi cuerpo me sentí  sin alma, sentí un vacío dentro de mí 

III
Cuando no estés conmigo y tú no me quieras yo  siempre te protegeré aunque me rompas el corazón en mil pedazos  como un vidrio, tú para mí siempre serás mi princesa

IV
Una vida llena de estrellas pero ninguna se compara  a ti y tú eres suave como los algodones del cielo y tu sonrisa es la misma  perfusión  y eres la luz que brilla en mis días más obscuros de mi vida.

V
Estoy tirado en el piso en un baño de sangre, veo que las personas comienzan a correr hacia mí, pero creo que estoy delirando y si es así he cerrado mis ojos, y recodaba que lo malo del mundo me estaba distorsionando y no hice nada para protegerte.  Hay alguien justo aquí, viviendo en mi interior en este mundo ya estoy  muerto  y no renaceré.

VI
Estoy en una oscuridad que no me deja escapar, creo que este es mi castigo por no protegerte, no volver a verte y he cerrado mis ojos y me encuentro en un campo  de rosas negras, estoy amarrado con las raíces  y me he intentado levantar, no obstante, cada vez me aprietan,  cada vez más y  cierro mis ojos y veo una persona.

VII
Esa persona  la he intentado  llamar, pero no me escucha y esa persona se me acerca muy rápidamente y esa persona   soy yo y se ríe de mí y me dice: por qué no la pudiste proteger y él dice  yo soy ese recuerdo que no te deja descansar en paz  y cierro mis ojos  tengo que aguantar el caos que forme, no puedo más ya  no puedo más con este dolor

VIII
Y estoy es cuchado su voz: me dijo que tengo tenía 6 opciones: destrúyelo, frénate, alocarme, relájate, encuéntrate a ti mismo o cálmate y yo seré la que levantará de esta pesadilla hay tantas cosa que ya no  puedo ver, la he perdido, esta soledad no tiene fin, me atará,  el recuerdo que me persigue  para siempre así nuestras almas, se perderán por sus recuerdos que los atormentan para siempre y personas que se atarán en la soledad

IX

En esta trampa absurda me siento solo y nada más,  recodaré  en el futuro que se deshace  esta confusión continuaré viviendo ¿no lo olvidaré?    Seguir con  mi vida el mundo, el mundo se ha detenido para mí cuando moriste,  el mundo es un paraíso que no ha  cambiado lo recodaré para siempre sin dudar y  me levanto y veo una luz, y ahí esta ella la rosa negra, no quieren que me vaya, pero tengo que estar con ella  y llego donde  ella está y le digo ¿dime porque?  Hay alguien justo aquí  viviendo en mi interior.

POR SANTIAGO GUERRA
GRADO 7

Sentimientos...

                      I  

Tristeza, sentimiento 

Importado del flúor  

Del corazón.

                     II

Con el dolor y nostalgia  

Nos sumergimos en el 

Sufrimiento tan agotador

Que nos ofrece este sentimiento

                      III 

Momentos delicados de  

Nuestra vida que nos

Ayudan a entender 

Que esto nos trae lecciones.

                      IV

La tristeza contempla

Las equivocaciones de la

Vida y amargos recuerdos.

                         V

Cómo empezar una alegría

Sin un sufrimiento de tristeza 

Que atasca la vida.

                        VI

Pero  a veces  hay que  

Olvidar  la tristeza y  

Mirar hacia delante.

POR: ANGHELA FLÓREZ
GRADO: 7

Mi mejor amiga


                     I
Cuando tengo algún problema
Ella está para escucharme
Pues ella siempre me aconseja
Y me ayuda a desahogarme
                     II 
Cuando pienso en el fracaso
Me regala una esperanza
Y me dice que en mis pasos
Yo debo tener confianza
                    III
Ella me comparte sus penas
Y también las cosas buenas
Que le pasan en su casa
Y en la escuela
                    IV
Ella me hace mirar mis faltas
Cuando cometo un error
Y nunca me da la espalda
Cuando le pido un favor
                    V
Cuando el tiempo nos separa
Los recuerdos nos consuelan
Y si es grande la distancia
No importa lo que suceda
                    VI
Ella es mi amiga sincera
Y mi más fiel compañera
La que me guarda mis secretos
Y me sabe comprender

POR: SALOMÉ SOLANO
GRADO: 7

ERES MI DEBILIDAD



 Me siento débil,
te miro a los ojos
siento un calor febril.

Encantadora mirada, 
deseo ser la princesa
de este cuento de hadas.

Romeo y Julieta
no son nada comparado
a esta nueva historieta. 

Enciendes mis sentidos
cuando te veo venir,
no controlo mis latidos.

Estás lleno de virtudes,
en mis malos ratos,
tú tienes las mejores actitudes.

Me contagias de alegría
en los días oscuros, 
tu sonrisa es la mía.

POR: GIOVANNA SOARES
GRADO: 7

AGUA DE AMOR


             I                                                                 V
Admirando este grande mar                            Me toca ir a buscarte
yo quisiera navegar                                        en esta gran lluvia
acompañado de esta lluvia                              no sé si te encontraré
parece el diluvio universal.                              pero al menos lo intentaré.

            II                                                                VI
Relajado en mi casa estoy                               Voy a encontrarte
sin nada que hacer,                                        no voy a perderte
con un gran silencio                                        y estoy seguro de que te encontraré
como si nadie estuviera aquí.                          y con mucho esfuerzo lo intentaré.

             III
Solo veo gotas caer
gotas azules y grises de suciedad
cayendo del tejado de esta casa
no hay nada mas que hacer.

             IV
Estoy esperando tu regreso
no me dejes aquí solo,
quiero volverte a ver,
quiero volver a sentir tu amor.

POR: CARLOS GONZÁLEZ
GRADO: 7

martes, 25 de agosto de 2015

A MI AMADA I

Siempre serás mi amor,
mi eterno amor,
a pesar de la distancia
que no me deja tocarte,
te siento y te vivo
aunque unos kilómetros
nos separen.
Nos separan pero jamás
separarán mi corazón ni mi mente
aun, de lo bello e inefable
que siento por ti.

                            -J.D.B.H.

jueves, 25 de junio de 2015

HERÁCLES: ANSIAS DE GUERRA; PERSÉFONE: CAPRICHOS DE MUJER.

HERÁCLES: ANSIAS DE GUERRA;  PERSÉFONE: CAPRICHOS DE MUJER.

Siempre he soñado con estar narrando esta historia no soy una muy mujer feliz, siempre he estado a las costillas del odioso dios del inframundo. Soy Perséfone hija de Zeus, la desdichada mujer que ha logrado hacer de un relato, realidad.
En muy remotos tiempos luego del destronamiento de Cronos se reparte el mundo en  tres partes a tres distintos dioses, estos son: Zeus como dios supremo del cielo, el olimpo, Poseidón como rey de los mares las profundidades de este y parte de sus alrededores y Hades dios del terrible inframundo, sé que es algo difícil de creer pero la mayor escoria para dos de ellos he sido yo. Nunca quise estar en matrimonio con alguno de estos dioses. Por desgracia mi padre en una discusión con Hades en la cual perdió me dio en ofrenda por tan absurdos comentarios hechos y así termine en este maldito lugar desde donde les contare una gran historia.
Heracles el gran fornido, su extraordinaria fuerza ya tenía una razón para estar presente no fue ni más ni menos que “la guerra”. Este gran combatiente empieza por su gran reconocimiento y la mejor forma de conseguirlo fue impresionando la gente uno que otro levantamiento de personas y objetos pesados, pero esto no le interesaba a él, era demasiado sencillo para tal fuerza; entonces en busca de aventuras pasa por matar a el león de Nemea, la hidra, el minotauro de los jardines, y total cantidad de criaturas, pero al fin encontró su motivo de vida, estando Heracles en un sueño se le presenta una visión. No voy a tener una profundidad en este sueño de igual forma se cumplen todas las predicciones que se dan en este, solo diré que Hades no tendrá un lindo día y el olimpo menos.
Para poder entrar al inframundo siendo que aún estaba vivo, tenía que llegar al ágora donde pudo ir por medio de la mar en una barca pesquera allí se encontraba la única entrada al inframundo donde salían unas bestias que se dice que ninguna persona mortal las derrotaba y conseguían entrar a el inframundo pero ya muertos, Heracles consiguió la ubicación de dicha entrada pero lo primero que alcanzó a ver junto con el rojizo sol que se daba en una de las muescas de la roca donde se encontraba reposando el Briareo, criatura deplorable para cualquier ser tenía 100 brazos y era tan acorazado como los escudos de los guerreros más letales, Heracles pensó cual sería la mejor forma de encontrar la entrada y lo primeo que se le ocurrió fue evitar la pelea con esta criatura, rodeando al Briareo sin hacer ningún movimiento brusco consiguió subir una pequeña montaña que estaba detrás de la criatura y le lanzo una roca justo en la cabeza, Heracles en ese mismo momento el Briareo levantó la mirada y subió la montaña y en ese mismo instante Heracles bajó sin que este se diera cuenta, al estar abajo Heracles buscó la entrada pero en uno de sus movimientos se tropezó  una piedra minúscula y la criatura por desgracia lo escuchó, el Briareo de un brinco bajó de la montaña y se lazó contra Heracles pero este en un movimiento reflejo levantó su espada y por fortuna la parte débil del Briareo (estómago) fue la que recibió el impacto, Heracles le pasó la espada de arriba hacia abajo partiéndolo a la mitad. Luego de tal susto el Heracles vio en el centro del rostro que estaba totalmente a la mitad una piedrecilla muy brillante este la cogió y notó que cuando la levantó comenzaba a brillar cada vez más, y al acercarse a una roca esta empezó a levitar y en ese mismo instante se disparó contra la roca de tal forma que le hizo un gran agujero suficiente para que Heracles pudiera entrar, cuando se asomó al agujero no logró ver nada pero de un movimiento empezó a caer hasta que se dio un impacto contra una especie de río o de lago. En este un barquero pasó y levantó su hoz como con ganas de matarlo pero vio una de las placas que traía en su hombro, la señaló y estiró su brazo como pidiéndosela, Heracles se la arrancó y se la entregó y el misterioso hombre lo sacó del agua y lo subió a su barca, el hombre con unas palabras muy difíciles de entender le preguntó a Heracles que a dónde quería ir, como siempre él con su tono burlesco le contestó: “a donde depare mi destino”, el hombre muy seguro de a dónde se dirigía lo llevó hasta un gran palacio que parecía el centro del inframundo, Heracles bajó de la barca y se acercó a la puerta, esta estaba entre abierta quizás ya esperaban su llegada, cuando entró un perro grande de tres cabezas empezó a tirarle para que se fuera pero en un instante solo se calmó y agachó sus tres cabezas, detrás de ellos entro yo, Perséfone miro a Heracles y entiendo que tal vez esta misión si sea su destino  comienzo por hablar con él y le explico que es lo que me pasa por qué lo llame con el sueño y por qué lo quería; con mi seductora forma de pensar, actuar y hablar logré que mi hermano Heracles quedara rendido a mis pies, el plan comenzó a efectuarse, me fui a donde mi querido esposo, comencé a seducirlo hasta que no pudiera controlarse comenzamos a tener sexo lo amarré de la cama los brazos y las piernas, pero antes de que mi gran marido estuviera satisfecho, Heracles entro a nuestro cuarto con su tónica más fría y deplorable, Heracles toma su cuchillo y le raja el vientre luego corta sus brazos sus piernas y parte de su cuello y cráneo, por ser inmortal no se pudo terminar la tarea, pero queda poco tiempo antes de que Hades se recupere la única forma en que logramos salir del inframundo fue cortándole los testículos al dios del inframundo los pisamos y pudimos transportarnos hasta un puerto donde era la única parte donde se podía hablar con Poseidón y esto solo si él lo deseaba; por obvias razones Poseidón salió del mar para hablar con nosotros, nos preguntó por qué estábamos allí y que le habíamos hecho a Hades yo le contesté con una tónica sínica y arrogante que queríamos el dominio del olimpo pero en un cambio repentino de tonalidad volviendo con mis armas de seducción le dije que solo con la ayuda de él podríamos lograr esto que se imaginara el reino de los cielos para él solo, el gobernando todo el universo, -lógicamente puras mentiras los dueños de todo seriamos Heracles y yo, Poseidón convencido de tales palabras emprendió viaje con nosotros hasta el olimpo donde encontramos muy extrañamente a Zeus encadenado,  Apolo se aparece detrás de  él  y se nombra como nuevo dios del olimpo y como Poseidón no dejaría que esto sucediera ni Heracles y mucho menos yo permitiría tal barbarie. Entran en una batalla,  Poseidón logra mandar al tártaro encadenando a Apolo contra su voluntad, luego confiado Poseidón de que Zeus aún estaba atado se tranquiliza y es ese momento a sangre fría es traspasado por uno de los rayos de Zeus y enviado de nuevo hasta lo más profundo del océano y pero aun quedábamos dos, Zeus desconcertado porque yo estuviera ahí comienza a hablarme mientras que no notaba la presencia de Heracles a sus espaldas, Heracles le entierra su espada por la espalda una y otra vez pero esto no le hace sino cosquillas, Zeus muy enfadado con su hijo intenta golpearlo pero Heracles no es un contrincante fácil de vencer, entran en guerra y se marca la diferencia en el momento en que yo traicioneramente le apuñalo el corazón a Heracles, este cae y queda sin ninguna gloria. Mi castigo sería peor si no ayudaba a mi padre pero al final vuelvo a este maldito sitio desde donde comencé mi historia.


POR: CARLOS ROJAS
GRADO UNDÉCIMO
LITERATURA CLÁSICA (GRIEGA)






Cilicios, la caída del imperio.

Cilicios, la caída del imperio.

En los tiempos de gloria del gran Aquiles, hijo de la diosa Tetis, este se dirigió en las naves aqueas con los Atridas a Tebas de Hipoplacia, tierra de Eetion, rey de los cilicios, a resolver quien tendría el poder del placo.

Cuando los aqueos arribaron a Tebas, los cilicios con el respaldo del sempiterno Ares habían conformado su ejército y estaban listos para la guerra, lo cual fue de gran sorpresa para los aqueos. Al observar eso el Rey Agameón se llenó de cólera diciendo: “Haced una hecatombe en honor a Zeus y Atenea y enfilen los hombres, que no quede cilicio con vida, ya que merecen padecer y ser enviados con Hades debido a su traición y sus funestas acciones”.

Puestos en orden de batalla con sus respectivos jefes, los aqueos avanzaban gritando como las almas precipitándose al Hades, mientras que los cilicios avanzaban sigilosamente como el ladrón que asecha en la noche oscura.


Desatándose una batalla horrenda, cientos de guerreros perecían bajo la lanza. Viendo Aquiles al poderoso rey en lo alto de la torre principal mostrando su aparente cobardía se dirigió hacia él diciéndole; “Tal cobardía y horrendas decisiones tomadas por vosotros han llevado al pueblo cilicio a su perdición. Ahora afrontaran las consecuencias” y cogiendo su forjada espada le quito la vida el gran Aquiles de ligeros pies, a Eetion rey de los cilicios, tomando así el control de la ciudad de Tebas.

POR: MARÍA CAMILA LONDOÑO
GRADO UNDÉCIMO
LITERATURA CLÁSICA

INFORTUNIOS DE UN SECUESTRO

INFORTUNIOS DE UN SECUESTRO
Amanecía, un sol inmenso y brillante me cegaba, mientras se reflejaba su brillo en mi ventana. Rápidamente me levanto y observo la habitación, no la reconocía, no estaba en mi habitación, confusa salgo y empiezo a buscar a ver quién está en el lugar. No hay nadie, absolutamente nadie, y me encuentro sola en la penuria, no había nada, ni comedor, ni sillas, sólo está esa vieja cama en la que me hallé tendida y un espejo en otra de las tres habitaciones.
Supuse que era un secuestro, estaba asustada, no comprendía cómo había llegado allí, no me acordaba de absolutamente nada. Minutos después escucho la puerta abrirse, enseguida me paro de la cama y salgo de la habitación, veo dos hombres vestidos con alba y estola, a juzgar eran sacerdotes; rápidamente comprendo el por qué estaba allí.
Eché a correr y fue justo ahí cuando me mostraron un Cristo, me provocó náuseas, rabia, mis ojos ardían de ver infame objeto postrado en mis pupilas, me doy la vuelta y lo quitan de mi vista, luego los escupo:
-Sois unos malditos desadaptados, que me teneis secuestrada sólo porque soy el ser, el ser más repugnante para vosotros y su maldita iglesia.
-Maldita hija de Lucifer que declarais tanta infamia hacia vuestro señor y a…
-Vosotros, porque es a vosotros más que a nadie, sois una desgracia para la humanidad, siempre quereis estar al mando y al poder de todo y de todos. Teneis tantos secretos ocultos, que es lo que nos esconden malditos.
Después de unos cuantos minutos más de insultos, dijeron la respuesta que tanto me esperaba…
Se afianzan a mí y me dirigen a una de las habitaciones, me forcejé contra ellos, pero eran demasiado fuertes, grité en vano desesperada. Me tiran fuertemente contra el espejo, éste se rompe, se quedan alrededor de cinco segundos mirándome mientras les gritaba “malditos, malditos, en el infierno los estaré esperando, vosotros sois iguales o peores que yo”. Dan la vuelta y tiran la puerta; pude escuchar cuando le dieron llave al cerrojo, se marchan, y después es sólo silencio.
Y aquí me hallo desolada. Siento el ardor, la sangre bajando por mi espalda y mi brazo izquierdo, noto que aún tengo unos cuantos vidrios incrustados. Posteriormente trato de quitármelos uno por uno, un dolor impenetrable me invade, los dos que tengo en el dorso son los más grandes, intento quitarlos con cuidado, procuro no llorar; extraigo el último, el ardor es inescrutable.
Me doy la vuelta y me quedo sentada mirándome fijamente en el espejo, presenciando cada parte de mi cuerpo, recordando mi pasado y el por qué estoy aquí.
De repente me encuentro impregnada en la negrura absoluta, con hambre y sed. Y te invoco:
“INVOCAMVS JE VI INGREDIARIS AB INFERIIS”

Me dejo caer agotada en el suelo, ya no siento dolor.
Mañana me condenarán a la horca, por no ser lo que los malditos cristianos quieren que sea, mañana por fin me entregaré a mi señor y seré suya para siempre…


ANÓNIMO
GRADO DÉCIMO
LITERATURA MEDIEVAL 







  

lunes, 27 de abril de 2015

"LA BIBLIOTECA ES UNA ESFERA CUYO CENTRO CABAL ES CUALQUIER HEXÁGONO, CUYA CIRCUNFERENCIA ES INACCESIBLE" 
BORGES, Jorge Luis. Selección. 1995. p. 69


CUENTO SIN PRINCIPIO

Lo entenderás si has leído "Diálogo sobre un diálogo" de Borges


Había pasado toda la tarde leyendo a Borges y aún no realizaba sus tareas de Lenguaje y Literatura. Sin embargo, el enigma de un microrrelato le llamó profundamente la atención: era Diálogo sobre un diálogo. Se había dejado perder en el problema del personaje A y Macedonio Fernández. No entendía bien su final, ese enigmático final. 
Dejóse caer sobre su Antología mientras se afirmaba:
- ¡Este argentino estaba un poco loco!
Pero, en todo caso, creo que esto no tiene la más mínima lógica.
Su madre lo llamaba para que cenara, pues ya era más de las 23:oo y no probaba bocado alguno.
La filosofía del microrrelato le obligó a cuestionarse al igual que Macedonio Fernández y A; su madre no insistió más y se fue a su recámara para dormir, para irse en la madrugada a trabajar.
-El tema de este "diálogo" me va a matar. Se decía en voz baja mientras la luz se iba difuminando, pues su lámpara de nochero era vieja ya.
A las 4:5o, su madre se levantó para irse como de costumbre a su trabajo; caminó por el pasillo para llegar a la habitación de él. Puso la mano sobre el picaporte de la puerta y la dejó rodar suavemente. Aún era oscuro, la luz de la lámpara se había apagado, y la luz de él, como la de la lámpara, EXPIRÓ.

Juan David Bettín 

lunes, 16 de febrero de 2015

De la importancia de los conectores.

Siempre que nos disponemos a escribir, a parte de concentración, necesitamos saber cómo vamos a conectar nuestras ideas, de modo que, el escrito resulte coherente pero también cohesivo. Hace falta aclarar que, si bien manejamos algunos conectores como "es decir", "o sea", "entonces", "sin embargo", "no obstante", "en primer lugar", "para empezar", entre otros; a veces hacemos uso redundante de los mismos en nuestros escritos, por lo que se requiere cambiar este hábito que demuestra mediocridad a la hora de expresarnos, ya sea oral o de manera escrita.

Me permito tomar de un excelente maestro y docente una lista de conectores que aparecen agrupados según su utilidad. Dicha lista aparece en un libro que publicó en 2004: PREGÚNTELE AL ENSAYISTA.


Para verlo en línea, dele clic al enlace. Si desea descargarlo, dele en la opción para realizar la descarga en su equipo. A continuación en enlace:

http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/910589.pdf 

Por: Juan David Bettín.

miércoles, 11 de febrero de 2015

AFERRADO A LA TECNOLOGÍA

Acostado en la cama, solo, escuchando música en inglés, sin nada que hacer, él todo aburrido le llega un mensaje inesperado: -“hola hoy es el fin de tu vida aprovecha este día al máximo”. Confundido, se queda callado y solo piensa ¿Qué es eso? , ¿Qué trata de decir? , ¿Por qué me lo mandaron? No había respuesta alguna, el muchacho con mucho miedo no salió de su cuarto en todo el día, sus padres muy preocupados fueron a su cuarto pero la puerta estaba con llave y no quería abrir, después de ese mensaje se encerró y no quiso abrir. De pronto, lo que sería su muerte estaba a punto de empezar, llegó la media noche y el muchacho se acostó a dormir, ya no podía aguantar más sueño. Al día siguiente su cuerpo estaba sin vida, sus padres tumbaron la puerta pero no lo encontraron, se preocuparon demasiado y llamaron a la policía para que lo buscaran, lo que sus padres no sabían era que el muchacho estaba tan aferrado a sus aparatos tecnológicos que esos aparatos cada día  iban cobrando vida y se llevaron el alma del muchacho y  lo encerraron en su mundo virtual en donde no vería más luz natural. Ya viviría en un mundo donde se vive de la tecnología y tiene q hacer lo que mande el dueño del mundo tecnológico, estos aparatos estaban poseídos por el espíritu maligno de la casa donde ellos vivían, ya que en la casa antes vivieron unos brujos que manejaban muy bien la tecnología, los padres del muchacho prendieron su computadora y encontraron un mensaje que el mismo sistema del computador hizo y lo que decía era esto: -“si no te fijas en lo que compras terminaran todos destrozados, voy a hacerle la vida imposible a cada una de las personas que habiten esta casa, los destruiré uno por uno hasta que no quede rastro alguno de su existencia”. Sus padres al leer esto se asustaron y  trataron de deshacerse de la computadora pero por más que lo intentaban no podían, ya que el espíritu era demasiado fuerte para matar a cada uno y entre más se deshicieran de él más daño les hacía.
Ya pasados los años, este espíritu todavía ronda en esa ciudad con el fin de separar familias y acabar con todos los  habitantes de esa ciudad o como finalidad de todo el mundo, este espíritu es el más poderoso de todos y se esconde tras una computadora que todos desean.

Por: Karla Martínez Cobos
Grado 8°
22-01-2015



martes, 13 de enero de 2015

Un espacio creado para compartir nuestros escritos y producciones valiosas. Los estudiantes de secundaria del Colegio La Inmaculada de Caucasia, Antioquia con ayuda de nuestro profesor de Lengua Castellana, esperamos poder aportar a nuestra formación la capacidad de expresarnos de manera coherente, que a su vez nos haga útil para esta sociedad de turbulentos cambios.

"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe" decía Borges; pero cuando leemos de forma responsable y con placer (leer es dar sentido a un cúmulo de palabras), realmente nos sentiremos movidos a mostrar lo nuevo que hemos aprendido. Borges no se equivocó con lo que dijo, pues, la lectura y la escritura se necesitan para que la una exista por causa de la otra.